Bando por el V festival de Cine Independiente de Caserta (10-11 Mayo 2014)

alice

El Festival de Cinema dal Basso pone en marcha su quinta edición, tras el éxito de las anteriores en cada una de la cuales se recibieron más de 300 obras. De esta forma, y gracias a la pasión de los organizadores y de los que lo apoyan, el festival de cine independiente, único en el territorio casertano, se consolida como una realidad cultural de amplia visibilidad y una ocasión para las producciones y las pequeñas distribuciones europeas de dar a conocer sus obras en Italia.

El Festival Cinema dal Basso, que este año tendrà lugar en los dias 10-11 mayo 2014 en el Teatro Civico 14 de Caserta, tiene como  objetivo crear una red suburbana que una a artistas independientes dedicados al séptimo arte. Así pues, se configura como un marco abierto a intercambios sinérgicos entre profesionales del cine en el que los artistas pueden desarrollar nuevas formas de expresión independientes, nuevas ideas, o interesantes colaboraciones. Además, el festival se convierte en una alternativa a los límites notoriamente impuestos a este arte por los grandes presupuestos. Sin olvidar que  también ha hecho posible la gestación de oportunidades de trabajo para crear proyectos nuevos, que se asientan en criterios que nacen de la creatividad, la autonomía y el libre intercambio intercultural. En este sentido el Festival representa el punto de partida de un proceso de distribución independiente que, invirtiendo los clichés impuestos por las grandes compañías de distribución, garantiza una circulación y una visibilidad de obras con gran valor artístico. Obras que a menudo quedan relegadas a circuitos secundarios en detrimento de la calidad que presentan.

Cabe señalar que el Festival del Cinema dal Basso acoge en su red una gran selección de obras procedentes de la cultura alternativa de todo el mundo, con la finalidad de garantizar la máxima visibilidad de estas obras en sus espacios y en un canal telemático que, a su vez, sirva de guía y contenedor artístico con diferentes realidades dentro del circuito cinematográfico. Además, este marco que se crea entorno al festival ayuda a los directores independientes a darse a conocer y a contactar con otras personas del mundo del cine. En definitiva,  les abre puertas de cara a mostrar sus trabajos en otros festivales o certámenes.

Un evento único que recoge nuevas formas de expresión artística sin ánimo de lucro y fuera de esquemas, que su vez estimulen cierta reflexión sobre los rasgos más profundos de un cine nuevo, independiente, experimental y permiten a los artistas expresarse libremente. El Festival del Cinema dal Basso no prevée compensaciones económicas: las obras, todas cuidadosamente examinadas por un grupo de expertos en cine y todas con un alto nivel técnico y narrativo, se premian exclusivamente con la máxima visibilidad y difusión posible. Cinema dal Basso, más allá de seguir los dictámenes de la especulación económica sobre la obra de arte, se propone en cambio liberar el artista y sus obras de las lógicas comerciales para que éste pueda unirse a un circuito donde su obra sea apreciada únicamente por su valor artístico por parte del público, los cineastas y otros amantes del séptimo arte, animados únicamente por una sincera y genuina pasión por el cine.

El Festival, que desde este año goza de una partnership con la Città del Libro de Campi Salentina (Lecce), en cada edición enriquece el panorama cinematográfico local con sus originales propuestas: desde las vanguardias del nuevo cine oriental hasta los talentosos desconocidos local, desde las nuevas producciones cinematográfica independientes europeas hasta las mas interesantes descubiertas de la Mostra del Cinema de Venezia, las pequeñas, preciosas obras seleccionadas por  Cinema dal Basso entre los festivales de toda Italia y Europa son presentadas al publico juntas con exposiciones, conciertos, encuentros con directores de cine, actores, guionistas y productores del panorama cinematográfico independiente italiano: todo dado a la luz con pasión, perseverancia y esfuerzos por profesionales de cine, comunicación y grafismo y acogido por el Teatro Civico 14 de Caserta, que desde el principio abrió sus puertas a este proyecto, ideal arsenal de intercambios sinergicos entre amantes de cine en que encuentran tierra fértil formas de expresión independiente, ideas innovadoras y nuevas colaboraciones.

Entre los invitados de las pasadas ediciones, presentadas por el director artístico de Caserta Film Lab Francesco Massarelli, el director de “Quaderni di Cinemasud” Paolo Speranza, los directores del cine Barbara Rossi Prudente (Premio Solinas), Romano Montesarchio (Premio Roma Doc Fest), Luigi Marmo (Festival Linea d’Ombra,) Angelo Cretella (Giffoni Film Festival), Giuseppe Marco Albano (Nastro d’Argento y candidato a los David de Donatello), Mario Balsamo (Torino Film Festival), Pietro Marcello (ganador de muchos premios en el Festival de Cine de de Venezia y numerosos otros festivales italianos y internacionales), Pippo Mezzapesa (excelencia del cinema independiente italiano,  cuyas obras han sido proyectadas en los festivals de Venezia y Roma y candidatas a los Nastri d’Argento, David de Donatello y Globo de Oro), el pluripremiado documentalista Gianfranco Pannone, Costanza Quatriglio (autora de obras premiadas y proyectadas en los festival italianos y europeos mas importantes y premiada también en Venezia), la joven promesa del cine italiano Enrico Iannaccone (Festival de Milano y David de Donatello 2013), Luca Ragazzi e Gustav Hofer (Mencione especial en Berlino y Nastro d’Argento).

Ufficio stampa e comunicazione: Valentina Sanseverino

Progetto grafico: Novella Morrone                                             

Logo

 

 

 

 

 

 

 

 

Condiciones de participacion y papeleta de inscripcion aqui

Estamos tambien en Clik for Festivals

BANNER 300X265

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...