Bando por el VI festival de Cine Independiente de Caserta

559378_10151704185270721_799420720_24231737_1633145783_n

El Festival de Cinema dal Basso, pone en marcha su sexta edición, tras el éxito de las anteriores en cada una de la cuales se recibieron más de 300 obras. De esta forma, y gracias a la pasión del director artistico Giusi Ricciato, del gráfico Novella Morrone, de los organizadores y de los que lo apoyan, el festival de cine independiente, único en el territorio casertano, se consolida como una realidad cultural de amplia visibilidad y una ocasión para las producciones y las pequeñas distribuciones europeas de dar a conocer sus obras en Italia.

 El Festival Cinema dal Basso, que como cada ano tendrà lugar en el Teatro Civico 14 de Caserta, tiene como  objetivo crear una red suburbana que una a artistas independientes dedicados al séptimo arte. Así pues, se configura como un marco abierto a intercambios sinérgicos entre profesionales del cine en el que los artistas pueden desarrollar nuevas formas de expresión independientes, nuevas ideas, o interesantes colaboraciones. Además, el festival se convierte en una alternativa a los límites notoriamente impuestos a este arte por los grandes presupuestos. Sin olvidar que  también ha hecho posible la gestación de oportunidades de trabajo para crear proyectos nuevos, que se asientan en criterios que nacen de la creatividad, la autonomía y el libre intercambio intercultural. En este sentido el Festival representa el punto de partida de un proceso de distribución independiente que, invirtiendo los clichés impuestos por las grandes compañías de distribución, garantiza una circulación y una visibilidad de obras con gran valor artístico. Obras que a menudo quedan relegadas a circuitos secundarios en detrimento de la calidad que presentan.

Cabe señalar que el Festival del Cinema dal Basso acoge en su red una gran selección de obras procedentes de la cultura alternativa de todo el mundo, con la finalidad de garantizar la máxima visibilidad de estas obras en sus espacios y en un canal telemático que, a su vez, sirva de guía y contenedor artístico con diferentes realidades dentro del circuito cinematográfico. Además, este marco que se crea entorno al festival ayuda a los directores independientes a darse a conocer y a contactar con otras personas del mundo del cine. En definitiva,  les abre puertas de cara a mostrar sus trabajos en otros festivales o certámenes.

Un evento único que recoge nuevas formas de expresión artística sin ánimo de lucro y fuera de esquemas, que estimulen cierta reflexión sobre los rasgos más profundos de un cine nuevo, independiente, experimental y permiten a los artistas expresarse libremente. El Festival del Cinema dal Basso no prevée compensaciones económicas: las obras, todas cuidadosamente examinadas por un grupo de expertos en cine y todas con un alto nivel técnico y narrativo, se premian exclusivamente con la máxima visibilidad y difusión posible. Cinema dal Basso, más allá de seguir los dictámenes de la especulación económica sobre la obra de arte, se propone en cambio liberar el artista y sus obras de las lógicas comerciales para que éste pueda unirse a un circuito donde su obra sea apreciada únicamente por su valor artístico por parte del público, los cineastas y otros amantes del séptimo arte, animados únicamente por una sincera y genuina pasión por el cine.

El Festival en cada edición enriquece el panorama cinematográfico local con sus originales propuestas: desde las vanguardias del nuevo cine oriental hasta los talentosos desconocidos local, desde las nuevas producciones cinematográfica independientes europeas hasta las mas interesantes descubiertas de la Mostra del Cinema de Venezia, las pequeñas, preciosas obras seleccionadas por Cinema dal Basso entre los festivales de toda Italia y Europa son presentadas al publico juntas con exposiciones, conciertos, encuentros con directores de cine, actores, guionistas y productores del panorama cinematográfico independiente italiano: todo dado a la luz con pasión, perseverancia y esfuerzos por profesionales de cine, comunicación y grafismo y acogido por el Teatro Civico 14 de Caserta, que desde el principio abrió sus puertas a este proyecto, ideal arsenal de intercambios sinergicos entre amantes de cine en que encuentran tierra fértil formas de expresión independiente, ideas innovadoras y nuevas colaboraciones.

Entre los invitados de las pasadas ediciones, presentadas por el director artístico de nuestro partner Caserta Film Lab Francesco Massarelli, el director de “Quaderni di Cinemasud” Paolo Speranza, los directores del cine Barbara Rossi Prudente (Premio Solinas), Romano Montesarchio (Premio Roma Doc Fest), Luigi Marmo (Festival Linea d’Ombra,) Matilde De Feo, Angelo Cretella (Giffoni Film Festival), Giuseppe Marco Albano (Nastro d’Argento y candidato a los David de Donatello), Edoardo De Angelis, Mario Balsamo (Torino Film Festival), Simona Tili (Napoli Film Festival), Pietro Marcello (ganador de muchos premios en el Festival de Cine de de Venezia y numerosos otros festivales italianos y internacionales), Pippo Mezzapesa (excelencia del cinema independiente italiano,  cuyas obras han sido proyectadas en los festivals de Venezia y Roma y candidatas a los Nastri d’Argento, David de Donatello y Globo de Oro), el pluripremiado documentalista Gianfranco Pannone, Costanza Quatriglio (autora de obras premiadas y proyectadas en los festival italianos y europeos mas importantes y premiada también en Venezia), la joven promesa del cine italiano Enrico Iannaccone (Festival de Milano y David de Donatello 2013), Luca Ragazzi e Gustav Hofer (Mencione especial en Berlino y Nastro d’Argento), Remigio Truocchio (Ciné – Giornate Estive di Cinema), Pinuccio Lovero, Marco D’Amore (Gomorra – la serie).

Ufficio stampa e comunicazione: Valentina Sanseverino    Fb: Cinema dal Basso
Progetto grafico: Novella Morrone                                           Web: http://www.cinemadalbasso.wordpress.com
                                                                                                                         Mail: cinemadalbasso@gmail.com

cropped-logo.jpg

 

Condiciones de participación
1. El Festival de Cinema dal Basso no tiene ninguna limitación de temas, genere y formula de narración. La maxima duracion de cada obre tiene que ser 60′.

2. Las obras en idioma extranjero tienen que ser subtituladas en ingles, y posiblemente, en italiano.

3. Las obras tienen que ser enviadas exclusivamente por correo electronico a: cinemadalbasso@gmail.com

Términos de participación
Los materiales tiene que legar dentro y no mas allá del 16 Abril 2015.

Selección
El numero de las obras admitidas al Festival depende de la calidad y de la duración de las obras prevenidas. La comisión de selección se reserva la facultad de no admitir al Festival (y así mismo a la selección), aquellas obras que, aunque no explícitamente en contravención con alguna de las condiciones de participación, no sean compatible con la idea básica del Festival.
Las obras finalistas serán presentadas durante el Festival del Cinema dalBasso.

Participación al Festival                                                                                                                                             La participación al Festival di Cinema dal Basso es libre.

Eventos
El programa de eventos del Festival y de los en relación con lo mismo, y también cualquier modificación de ellos, será publicado en la pagina web: http://www.cinemadalbasso.wordpress.com y en la página fb: Cinema dal Basso

Aceptación de las reglas
La inscripción en el Festival y la participación en la selección implica la aceptación integral de las presentes reglas y el consentimiento para el uso y la reproducción, por Cinema dal Basso, de las obras y de sus extractos de vídeo o de fotos para cualquier publicación de carácter documental o promocional. El envío de materiales de vídeo para la participación en el Festival implica la autorización a la proyección de la obra integral para los fines culturales y de promoción de la organización.

Los autores y / o productores de las obras exceptúan a Cinema dal Basso de la cobertura de los derechos sobre de ellas.
Las obras pasarán a formar parte del archivo de Cinema dal Basso, que se reserva el derecho de proyectarlas también fuera del Festival, en el ámbito de sus actividades y sus proyectos.
Para cada excepción que no este cubierta en este reglamento, la dirección se reserva el derecho de tomar las decisiones finales.

Inscripción
La convocatoria , el formulario de solicitud y los formularios adjuntos se pueden descargar desde el sitio web:
http://www.cinemadalbasso.wordpress.com .

Los materiales, debidamente cumpilados y firmados, deberán enviarse, exclusivamente por correo electrónico a: cinemadalbasso@gmail.com

Todos los participantes recibirán una notificación por correo electrónico de la recepción del material y la confirmación de la inscripción en el concurso. Todos los participantes recibirán una notificación por correo electrónico sólo para la admisión a la fase final.

cropped-logo.jpg

PAPELETA DE INSCRIPCIÓN

 

NOMBRE____________________________________________________________

APELLIDO ___________________________________________________________

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO_________________________________________

DIRECCIÓN__________________________________________________________

TELÉFONO___________________________________________________________

E-MAIL  _____________________________________________________________ 

TITULO DE LA OBRA ___________________________________________________

DIRECCIÓN___________________________________________________________

MUSICA/SONIDOS______________________________________________________

MONTAJE_____________________________________________________________

ACTORES_____________________________________________________________

AÑO_________________________________________________________________

DURACIÓN DE LA OBRA__________________________________________________

TAMAÑO DE FILMACIÓN:_________________________________________________ 

 

CATEGORÍA        CORTOMETRAJE                                LARGOMETRAJE

 

El infrascrito _________________ autor de la película: ___________________ poseedor de los derechos de la obra sobre mencionada, autoriza Cinema dal Basso a proyectar su obra.

Por la presente autorizo y consiento en el tratamiento y cesión de mis datos personales, de acuerdo con la ley de tratamiento de datos personales d.Igs. 196/2003

 Fecha y Firma

______________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAPELETA DE INSCRIPCIÓN

 

NOMBRE______________________________________________________________________

APELLIDO ____________________________________________________________________

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO___________________________________________

DIRECCIÓN___________________________________________________________________

TELÉFONO____________________________________________________________________

E-MAIL  _______________________________________________________________________

TITULO DE LA OBRA _________________________________________________________

DIRECCIÓN___________________________________________________________________

MUSICA/SONIDOS____________________________________________________________

MONTAJE______________________________________________________________________ ACTORES_____________________________________________________________________

AÑO___________________________________________________________________________

DURACIÓN DE LA OBRA______________________________________________________

TAMAÑO DE FILMACIÓN_____________________________________________________

 

CATEGORÍA        CORTOMETRAJE                                LARGOMETRAJE

 

El infrascrito _________________ autor de la película: ___________________ poseedor de los derechos de la obra sobre mencionada, autoriza Cinema dal Basso a proyectar su obra.

Por la presente autorizo y consiento en el tratamiento y cesión de mis datos personales, de acuerdo con la ley de tratamiento de datos personales d.Igs. 196/2003

 

Fecha y Firma

______________________

 
Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...